Se viene el agua. Si estás en la Ciudad de Buenos Aires o alrededores, el arranque de esta semana estará dominado por precipitaciones que irán subiendo de intensidad y mañana tendrán un pico con fuertes tormentas. Ese es uno de los avisos que trae el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este lunes 18 de agosto y que incluye también alertas meteorológicas de nivel amarillo en 10 provincias.
El clima en el AMBA arrancó la semana con una tónica similar a la que tuvo durante el feriado del domingo: gris, nublado y fresco. Tras una neblinas matinales, lo que se esperan durante la tarde y noche son algunas lluvias aisladas, con una máxima que tocará los 17 grados.
Para mañana, se espera la llegada de un frente de tormentas que se desarrollarán desde temprano y que tendrán su pico de intensidad durante la tarde, por lo que el SMN emitió una alerta de nivel amarillo para la región por un proceso de ciclogénesis.
La ciclogénesis es un proceso meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío interactúa con aire cálido y húmedo, lo que puede generar un centro de baja presión. Este fenómeno puede provocar lluvias intensas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y ocasional caída de granizo, aunque su intensidad y alcance dependen de varios factores.
Las lluvias seguirán al menos hasta el miércoles por la mañana, aunque con menor fuerza, y hacia la tarde y noche la llegada de un frente ventoso se llevará un poco las nubes. De hecho, se prevé que haya algo de sol el resto de la semana y las chances de precipitaciones hasta el domingo bajan a cero.
En tanto, el organismo oficial emitió alertas de nivel amarillo de 10 provincias por distintos fenómenos.
En el noreste, las alertas amarillas son por fuertes vientos con ráfagas de hasta 140 km/h en el norte de La Rioja y oeste de Catamarca, Salta y Jujuy, mientras que en el extremo noroeste de Tucumán y el centro de Catamarca y Salta se espera viento Zonda.
A su vez, el organismo oficial emitió una advertencia por tormentas en el centro y sur de Santiago del Estero, toda Córdoba, el norte de San Luis, el sudeste de La Rioja, el sur, centro y oeste de Santa Fe y toda la franja oeste de Entre Ríos.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 18, 2025
En algunas localidades, se prevé que se acumulen hasta 70 milímetros de agua y no se descarta la caída de granizo.
Las alertas de nivel amarillo del Servicio Meteorológico Nacional anticipan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
D.D.