La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) detuvo a un hombre y a dos mujeres (una de ellas menor de edad) por narcomenudeo en barrio Lamadrid de Córdoba capital. Los arrestos se produjeron tras dos allanamientos donde se incautaron diversas dosis de cocaína, tussi y comprimidos de Rohypnol.
Cabe aclarar que el tussi, también conocido como “tusi” o “cocaína rosa”, es una droga sintética que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en el ámbito de las fiestas y la vida nocturna. Es importante destacar que, a pesar de su nombre, no es una variedad de cocaína. Los análisis de laboratorio suelen encontrar una combinación de ketamina (un anestésico disociativo), MDMA (éxtasis, un estimulante empatógeno) y cafeína. En algunas ocasiones, también se han detectado otros componentes como anfetaminas, benzodiacepinas, opioides e incluso fentanilo, lo que aumenta exponencialmente su peligrosidad.
Denuncias anónimas
La investigación, dirigida por el Ministerio Público Fiscal, se inició a raíz de diversas denuncias anónimas recibidas al 0800-888-8080. Con esa información, los efectivos de la FPA llevaron a cabo dos operativos simultáneos: uno en un punto de venta y otro en un lugar de guardado de estupefacientes.
En las viviendas allanadas, además de las drogas, se encontró dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa.
El principal sospechoso, un hombre con libertad condicional, ya tenía antecedentes. Había sido detenido previamente por la FPA por organizar fiestas electrónicas clandestinas en su domicilio, en las que también se dedicaba a la comercialización de drogas.
La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Segundo Turno ordenó el traslado de los detenidos a sede judicial y la remisión de todos los elementos secuestrados, acusándolos de infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.