Su experiencia como entrenador le permitió clasificar a Uruguay al Mundial 2026. Sin embargo, fue también su carrera la que obligó a Marcelo Bielsa a mostrarse cauto frente al logro. Tal es así que, luego de vencer 3-0 a Perú en las Eliminatorias Sudamericanas, el Loco recordó un mal trago que protagonizó al frente de la Selección Argentina.
Para bajar la espuma tras la victoria de la Celeste, el técnico explicó que los resultados o buenos rendimientos que el equipo haya mostrado en la etapa previa a la competencia no los convierte directamente en candidatos. «En 2002 estaba convencido de que íbamos a ser campeones del mundo y no pasamos la primera fase«, comparó.
Marcelo Bielsa en Uruguay. (REUTER)
Del mismo modo, reconoció: «Es muy difícil pronosticar lo que puede pasar. La ilusión no es lo mismo que el pronóstico«. A su vez, con el mismo ejemplo latente, indicó: «Ese era un equipo extraordinario. Salió primero con 12 puntos de diferencia sobre el segundo. No logré que el pico de rendimiento se extendiera para cuando era indispensable«.
Más allá de llamar a la calma, también trazó un paralelismo alentador de cara al futuro. «Este equipo de Uruguay tiene como punto en común la calidad de sus jugadores«, aseguró.
Más tarde, se detuvo a analizar su recorrido con este plantel, que comenzó a mediados de 2023. «Evaluando mi gestión no logré que la calidad de los jugadores les permitiera conseguir objetivos superiores a los que consiguieron. Pero bueno, también todo es relativo en este deporte. Se puede decir que en la Copa América no llegamos a la final, pero también que hoy estamos entre los tres primeros de Sudamérica«, remarcó.
Marcelo Bielsa en Uruguay. (EFE)
Marcelo Bielsa dirigirá su tercer Mundial
El Loco llegó a la edición de Corea-Japón 2002 de la mano de la Selección Argentina, equipo con el que se retiró en la fase de grupos pese a la excelencia que mostró en las Eliminatorias.
Ya al mando de Chile, estuvo en Sudáfrica 2010. En aquel entonces, el plantel debutó con una victoria por 1-0 ante Honduras. Luego le ganó con el mismo resultado a Suiza, pero cayó por 2-1 ante España, metiéndose así como segundo de su zona a los octavos de final. De todas formas, la alegría duró poco porque tuvo la desdicha de cruzarse con Brasil en dicha instancia, que le propinó una goleada por 3-0 para eliminarlo.
Qué países de Sudamérica están clasificados al Mundial 2026
A una fecha de que finalicen las Eliminatorias, se sabe que Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay y Ecuador serán los siete representantes sudamericanos en el Mundial 2026. No obstante, todavía puede haber un octavo luego del repechaje.
Mirá también
Messi y la trastienda de su alerta por el Mundial 2026: «Es ir día a día»
Mirá también
Messipaliza: de la mano de un Leo genial, Argentina goleó a Venezuela
Mirá también