El Gobierno puso en marcha el viernes un nuevo sitio para que los ciudadanos puedan denunciar normativas que lo único que hacen es poner trabas o complicar la actividad económica. Y, en las primeras seis horas que estuvo en funcionamiento, se recibieron 1.200 propuestas, según informó Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado. Las normas denunciadas son tanto nacionales, como provinciales y municipales
El funcionario anticipó que, en una segunda etapa -que podría estar lista la semana que viene- «vamos a hacer públicas estas denuncias, qué es lo que reportó la gente, para darle visibilidad porque queremos la mayor transparencia posible y también acercárselas a las provincias y los municipios», dijo Fariña en una entrevista en La Nación +.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger desarrolló el sitio para que los ciudadanos colaboren en la identificación de obstáculos normativos que afecten el desarrollo de sus actividades económicas.
Según dice el decreto que creó esta iniciativa, existe “una gran cantidad de regulaciones dictadas en el Sector Público Nacional que han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados”.
Para denunciar, hay que ingresar a la página «Reportá la burocracia» y llenar un formulario simple, donde se pide nombre, apellido, el número y que tipo de normativa se denuncia, si es nacional, provincial, municipal, justificar por qué es un obstáculo para la actividad y hacer una propuesta.
Fariña contó que hay un equipo de personas trabajando sobre esas propuestas, que son reenviadas a cada área específica del Gobierno.
Sobre las denuncias que están recibiendo, el secretario detalló que muchas tienen que ver con la importación. Por ejemplo, contó que una persona gastó 30.000 dólares para importar juguetes y que tuvo que derivar US$ 5.000 a realizar pruebas para homologar ese producto en el país.
«Hoy, si uno quiere importar un producto, por más que venga de Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña y cuente con certificaciones internacionales, que tienen estándares de calidad altísimos, tiene que hacer pruebas en la Argentina. Es irrisorio«, admitió.
Respecto a este problema, Fariña contó que están trabajando en un decreto que esperan poder publicar en los próximos 15 días, y que busca simplificar la importación de estos productos. Por ejemplo, mencionó el caso de las autopartes que cuentan con certificación internacional. «No estamos poniendo en riesgo la seguridad, ni a los ciudadanos, ni la salud», afirmó.
Otra caso similar, dijo, es el de las pinturas de látex. «cada lote tiene que hacer un estudio ante el INTA para ver si tiene plomo o no, cuando siempre dan negativo y las auditorías tendrían que ser ex post. Este caso lo leí hoy y ya estábamos trabajando con una resolución del Ministerio de Salud y esperamos que se publique la semana que viene».
Fariña contó que actualmente, como este caso, tienen una matriz de 150 decretos en proceso para eliminar regulaciones y trabas.
NE