Las redes sociales fueron el espacio de celebración de funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza, que exaltaron la difusión de la nueva cifra de inflación: 2,4% en noviembre y 112% en el transcurso del año.
La publicación más relevante fue la del ministro de Economía Luis Caputo: «2,4% inflación minorista noviembre; la más baja desde julio 2020». Luego, anticipó un posible cambio en la política monetario de la actual gestión: «El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%«.
Dentro del Gabinete, otro de los que celebró la noticia fue el ministro Federico Sturzenegger: «Un pasó más en la desinflación. El número de alimentos, a su vez, permite anticipar un crecimiento de los salarios reales en alimentos y por ende una reducción en los indicadores de pobreza«. Más escueto fue el mensaje del portavoz presidencial Manuel Adorni: «Inflación en Argentina Q.E.P.D.».
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1866934245111001367&partner=&hide_thread=false
Un pasó más en la desinflación. El número de alimentos, a su vez, permite anticipar un crecimiento de los salarios reales en alimentos y por ende una reducción en los indicadores de pobreza. Felicitaciones @LuisCaputoAR! https://t.co/lYCv99NcfA
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 11, 2024
A pesar de que La Libertad Avanza no cuenta con intendentes orgánicos, cada vez más se expresa un mayor acercamiento de jefes comunales del PRO. En ese marco, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) dijo: «De 25,5 % a 2,4 % en noviembre, la inflación se sigue desacelerando. Parafraseando a Clinton, era la política fiscal y monetaria, estúpido!».
Entre los diputados libertarios, el presidente del bloque, el cordobés Gabriel Bornoroni, celebró que «sigue bajando la inflación en la Argentina de Javier Milei. Dedicado a todos los que siguen sin verla. Por primera vez en décadas los argentinos vamos a pasar las fiestas sin inflación». También se expresó José Luis Espert: «2.4% inflación de noviembre. La menor del año y la más baja desde julio de 2020. Este es el camino de la nueva Argentina«.
Por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra publicó: «No solo se alcanzó la inflación más baja en 4 años, sino que la inflación en «alimentos y bebidas» (el rubro más sensible para los sectores vulnerables) ya está por debajo del 1%. Estamos a punto de aniquilar una de las mayores preocupaciones de los argentinos».
La inflación de noviembre se desaceleró al 2,4% y acumuló 112% en el año
Por cuarto mes consecutivo la inflación continuó su camino en la desaceleración. Así el IPC de noviembre se ubicó en el 2,7%, incluso por debajo del dato de octubre que fue del 2,7%. En tanto que la inflación acumulada subió al 112%, mientras que la interanual cayó al 166%, según informó este miércoles 11 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Siete divisiones se ubicaron por encima de la medición general, entre los que se encuentran: educación (+5,1%), vivienda, agua y electricidad (+4,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4%), restaurantes y hoteles (+3,6%), transporte (+3,4%), y recreación y cultura (+3%) y salud (+2,9%).
Inflacion Inflación Precios Consumo Supermercado
Cuarto mes consecutivo de la caída de la inflación.
Mariano Fuchila
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,5%) y alimentos y bebidas (+0,9%). A nivel de las categorías, regulados (+3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (+2,7%), mientras que estacionales disminuyó 1,2%.
La Patagonia fue la región con la mayor suba mensual (+3,3%), seguida del Gran Buenos Aires (+2,6%) detrás se ubicaron: Pampeana (+2,3%), Cuyo (+2,1%), Noroeste (+1,9%) y Noreste (+1,8%)