Abu Dabi se rearma con nuevas filiales en España en plena ola de compras de renovables

Abu Dabi ha convertido España en uno de sus grandes mercados de crecimiento en renovables, con acuerdos o intentonas con todos los gigantes del sector nacional. El emirato ha acelerado en los últimos meses su expansión en el negocio de las energías verdes en el mercado español con varias operaciones millonarias y ahora se rearma en plena ola de compras con nuevas filiales en el país.

Masdar, el gigante de renovables controlada por el emirato de Abu Dabi, está organizando su estructura corporativa en España y ha creado dos nuevas sociedades con sede en Madrid, que se ha convertido en un polo crucial en su estrategia de despliegue internacional en energías verdes. El coloso verde Abu Dabi constituyó y comenzó las operaciones de manera simultánea de las sociedades Masdar España Renewables y Masdar España Anri, el pasado noviembre.

Ambas compañías estarán bajo el paraguas de la sociedad matriz nacional Masdar España Holding, y comparten el mismo objeto social, que es “la inversión en proyectos de energías renovables en Iberia” y “participar en entidades que inviertan y desarrollen proyectos en energías renovables”. Una de ellas tiene como administrador único a Ubaldo Yanez Díaz, el responsable de Masdar en España, y otra a Amalia Giannakikou, la máxima ejecutiva de la compañía emiratí en Europa.

Apuesta milmillonaria por España

Masdar ha alcanzado acuerdos en apenas unos meses para compras de renovables en España por más de 2.000 millones de euros. El grupo ha pactado con el fondo canadiense Brookfield la adquisición de Saeta Yield por 1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) y también cerró el pasado verano un contrato con Endesa para la compra del 49,99% de una enorme cartera de plantas fotovoltaicas por 817 millones de euros.

La propia Masdar también ha alcanzado una alianza histórica con Iberdrola para invertir juntas 15.000 millones en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en Europa y EEUU, y ya son socios en varios de los mayores parques eólicos offshore que controla la eléctrica comandada por Ignacio Sánchez Galán.

Los movimientos de Abu Dabi en el sector energético español no se limitan a Masdar. Y es que el principal accionista de Masdar, el grupo energético Taqa (también controlado por el Estado de Abu Dabi), fue el protagonista de la opa finalmente fallida para entrar en Naturgy y controlar la eléctrica junto a Criteria, el brazo inversor de la Fundación LaCaixa. Y Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y también accionista de Masdar, controla como mayor accionista también Moeve (la antigua Cepsa) y está presente en el capital de Enagás.

Una gran cartera verde

Con la compra de Saeta Yield, Masdar pasó a controlar una cartera de activos verdes de 745 megavatios (MW) ya operativos en España y en Portugal, muy mayoritariamente eólicos (538 MW en España y 144 MW en Portugal) y en menor medida solares (con 63 MW solares en España). Y la compañía emiratí también tomó el control de una cartera en desarrollo de 1.600 MW en los dos países ibéricos. El acuerdo con Endesa contempla la compra casi la mitad del capital de la sociedad con la que controla unos 2.000 MW de parques fotovoltaicos y también una cuerdo por el que la compañía española adquiere a largo plazo toda la electricidad que produzcan estas plantas.

«Masdar se compromete a acelerar la entrega de capacidad de energía limpia en la península Ibérica y en Europa», subrayó hace unas semanas el Sultán Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de Masdar, que confirmó la intención de continuar con la “sólida historia de crecimiento de Masdar», que aspira a controlar 100.000 MW verdes en todo el mundo en 2030.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo cuidar a nuestros perros y gatos en la fiestas de fin de año

Con la llegada de las...

Docentes universitarios reclaman un aumento salarial que permita recuperar «lo perdido en 2024»

El titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo,...

La diseñadora Juana Martín y el escultor Segundo Castro, medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024

El Gobierno ha concedido este lunes a título póstumo...

La industria pyme cayó un 3,7% interanual en noviembre: preocupan los altos costos y la falta de ventas

A partir de un relevamiento entre 420 industrias pyme...