La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel sumó un nuevo capítulo en este navideño 24 de diciembre. Tal como había ocurrido hace unas jornadas con Patricia Bullrich, la vicepresidenta aprovechó una consulta que le hicieron por la red social X para responder sobre los dichos que el presidente había efectuado en relación a los sueldos en el Senado.
En el momento en que un usuario le reclamó que se dedique a “bajar los monstruosos sueldos” a los senadores, la compañera de fórmula del líder libertario indicó: “Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado».
«No soy senadora, por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, que es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados”, continuó para luego cerrar su mensaje subiendo la apuesta: “Dicho esto, Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va”.
La nueva controversia por los salarios del Senado se desató este fin de año porque los legisladores cobrarán la “dieta trece” que se autovotaron en abril pasado. Se trata de una especie de aguinaldo que llevará a casi 7 millones de pesos lo que reciban por este diciembre.
Después de ese momento en que los distintos bloques decidieron ajustarse los sueldos se generó tanto escándalo por el nivel de incremento que en agosto los senadores optaron por congelar sus dietas. No obstante, esa medida termina este año, por lo que todavía no se sabe qué va a pasar en 2025 con las subas.
En medio de todo ese panorama se desató una nueva escalada en la cúpula del gobierno libertario, al punto que la relación entre el presidente y su vice está en uno de sus peores momentos. “Cuando vos vas a laburar hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito y se suben la dieta, y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta”, se quejó Milei durante una entrevista realizada el lunes con Alejandro Fantino en el streaming Neura.
Consultado sobre por qué no interactúa con Villarruel para que solucione este tema, el jefe de Estado respondió: “Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín [Menem] hace, qué se yo, recortó un montón de privilegios”. De esta forma, el mandatario dejó en claro su malestar con su vice por este tema y dio un respaldo al titular de Diputados, que es asimismo parte del núcleo más cercano a él y a su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia.