El nuevo «Cuota Simple» ahora cuesta más caro a pesar de la baja de las tasas de interés

Negociaciones con los bancos hasta último momento. Cuánto dinero mueve el programa. Cuántas compras se hacen por mes. Todos los detalles en la nota

27/12/2024 – 07:58hs

«Cuota Simple» el primer programa oficial lanzado por Javier Milei hace un año, con el objetivo de ponerle un piso a la caída del consumo, sufrirá cambios en las próximas horas.

El Gobierno hará un relanzamiento del plan, pero con modificaciones: habrá menos cuotas y el costo para financiarse será más oneroso, dijeron a iProfesional fuentes del sistema financiero. 

El plan pasará de las 12 cuotas máximas originales a ofrecer entre tres y seis cuotas.

«El 86% de las operaciones se efectúan con un tope de seis cuotas», dijo a iProfesional el director de un banco al tanto de las negociaciones con el Ejecutivo.

Además, sólo se conseguirá en los pequeños locales comerciales. No así en las grandes cadenas de supermercados y de electrodomésticos, que deberán arreglárselas por sí mismas para buscar el financiamiento más barato para sus clientes.

El relanzamiento se concretará en las próximas horas. A pesar del éxito del programa, hubo una decisión de hacerlo más restrictivo, con un costo más elevado, a pesar de las recientes bajas de las tasas de interés realizadas por el Banco Central.

El nuevo Cuota Simple modificado: negociaciones calientes

La clave del encarecimiento del costo de «Cuota Simple» tiene que ver con la postura de los bancos, que se negaron a «subsidiar» este programa oficial.

El Gobierno se negó a sostener esta iniciativa, que favorece a los consumidores, pero también a los comercios y a los bancos. Para el Palacio de Hacienda, «no hay plata» para subsidiar al consumo en medio del ajuste y el ordenamiento de las cuentas públicas.

Por ese motivo, los negociadores dejaron en manos de los bancos el cálculo de la tasa de interés del plan.

Finalmente, el costo -que era del 40% interanual hasta aquí- de ahora en más pasará al 50% interanual, diez puntos adicionales. A lo que debe añadirse los costos añadidos, como el IVA y el seguro de vida del crédito.

«Los bancos no podemos regalar tasa. Nos debemos ajustar a lo que manda el mercado. Si el Gobierno no pone nada, entonces el costo debe incrementarse a pesar de que el BCRA bajó la tasa de referencia», comentó a iProfesional el director de un banco que estuvo en las negociaciones con los funcionarios.

Cuota Simple: cuántos pesos mueve el plan

Durante todo este año, el programa cumplió la función de evitar una caída mayor en las ventas de los comercios, sobre todo de indumentaria y electrodomésticos. 

Ahora que las ventas vienen con alguna mejora y los propios bancos y administradoras de tarjetas sacaron al mercado distintas promociones, entonces el Gobierno quitó el subsidio de «Cuota Simple».

Durante noviembre, el programa alcanzó las 5,8 millones de operaciones, un verdadero boom comercial. Los meses anteriores registraron entre 5 y 5,5 millones de transacciones.

Para tener una idea: durante el mes pasado, por «Cuota Simple» se facturaron nada menos que $882.000 millones. El mes anterior fueron $770.000 millones. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas