Fallece el arquitecto y cuidador del patio de las Tazas José Luque Ruiz

El arquitecto ya jubilado José Luque Ruiz, conocido por sus amigos como Pepe, ha muerto en Córdoba a los 84 años de edad. Pepe Luque fue durante décadas arquitecto de la Junta de Andalucía, donde se desempeñó desde el año 1991 como jefe de la Unidad Técnica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

No obstante, en la ciudad era más conocido por ser uno de los cuidadores del patio de la Plaza de las Tazas, que siempre tenían abierto para acoger actividades vecinales y sociales, tal como recuerdan sus allegados. Es además uno de los recintos más veteranos del concurso de Patios de Córdoba que se celebra en mayo.

Como arquitecto, fue el responsable de la construcción de varios institutos de la provincia desde su departamento, que comenzaron a levantarse desde los años 70. Se jubiló en su puesto en el año 2005 y recibió entonces un homenaje de los constructores y empresarios más allá de la mera relación profesional.

Biografía

Aunque Pepe Luque nació en Sevilla, pasó gran parte de su vida en Córdoba capital. En la capital hispalense estudió Arquitectura en la recién estrenada Escuela Superior. Terminó sus estudios como el segundo de su promoción, y desde el principio mostró interés por la especialidad de construcción, de la mano del profesor Antonio García Valcarce, al que siempre consideró su maestro.

En 1969 se integró en la Unidad Técnica número 11 de la Junta de Construcciones del Ministerio de Educación y Ciencia, y, hasta 1971, participó en la dirección de obras en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Badajoz. En 1971 se hizo cargo de la Unidad Técnica de Córdoba, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan de Urgencia de Andalucía, en el marco del cual se construyeron 17 centros en la provincia.

Con los Pactos de la Moncloa hubo nuevos planes en los que también participó su departamento, que tuvo una intensa colaboración con la Universidad de Córdoba, pues en ese periodo se edificaron muchos centros universitarios (Escuela Industrial, Minera de Belmez, Magisterio, Medicina y Ciencias).

Pepe Luque asumió en 1989 la jefatura del Servicio de Oficina Técnica de la Dirección General de Patrimonio, cargo que dejó por razones personales para volver a su puesto de arquitecto jefe de Córdoba en 1991, donde se jubiló años después. .

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hawkers apuesta por la calidad made in Spain para sus gafas

Se convirtieron en uno de los mayores casos de...

Jenny Nager: El arte de crear es de una intimidad única

–¿Qué extrañás de tu infancia en Corral de Bustos?–Extraño...

Boca, el primer equipo argentino en iniciar la pretemporada en el año

Boca dio inicio este jueves a...