Uno de los cuatro peruanos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro reapareció y dio detalles de lo que vivió en Caracas y por qué no pudo comunicarse con su familia después de tanto tiempo. El compatriota que trabaja como mototaxista narró su experiencia para el programa ‘Ocurre Ahora’ de ATV.
Nelson Cubas Mendoza, relató los difíciles momentos que vivió tras ser detenido en Venezuela e indicó que fue retenido debido a su situación migratoria irregular. Según contó, viajó al país vecino sin pasaporte ni visa, lo que le generó problemas con las autoridades migratorias.
“Me fui para allá sin pasaporte y sin visa. Estuve ahí como un mes, pero me vieron sin nada, y pensaron que algo no estaba bien”, explicó Cubas.
El hombre de 36 años indicó que, debido a su estatus indocumentado, fue llevado a un centro judicial en Caracas, donde permaneció detenido durante un mes. “Me llevaron a un tipo de Poder Judicial, y allí estuve un mes”, detalló.
Tras ser liberado, Nelson decidió regresar a Perú, ya que no podía permanecer más tiempo en Venezuela. “Me dijeron que me iban a detener porque mi familia estaba muy preocupada por mi situación”, relató.
Además, durante su detención, las autoridades le incautaron su teléfono móvil, lo que dificultó la comunicación con sus seres queridos. “Me quitaron el teléfono y todo”, lamentó.
Renzo Huamanchumo Castillo, un peruano de 46 años, fue detenido en el estado de Táchira, Venezuela, mientras visitaba a la familia de su pareja. El régimen venezolano lo acusa de estar vinculado con grupos mercenarios supuestamente relacionados con agencias internacionales como la CIA y el CNI de España. Sin embargo, la familia de Huamanchumo rechaza estas acusaciones, asegurando que las imágenes presentadas como pruebas corresponden a entrenamientos de su trabajo como guardaespaldas en Estados Unidos, donde reside.
Meléndez Guerrero, un comerciante de 61 años, fue detenido en un puesto de control en Táchira por presuntos problemas migratorios. Aunque inicialmente se pensó que sería deportado, fue trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde desapareció sin más explicaciones. Su familia expresó gran preocupación por su salud, ya que sufre de diabetes e hipertensión, y tenía un procedimiento médico programado en Lima, lo que hace aún más urgente obtener información sobre su paradero y estado.
De acuerdo con la última edición del programa ‘Ocurre Ahora’, la identidad del cuarto peruano detenido es Marco Madrid Martínez, un peruano de 30 años, fue detenido en Venezuela por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del régimen de Nicolás Maduro, tras haber viajado al país para visitar a su novia y su hijo. Madrid, quien se había casado en Venezuela y tiene un hijo de 5 años, trabajaba en un call center cuando fue arrestado. Desde entonces, su familia no ha recibido ninguna información sobre su paradero o situación, y no se sabe nada de él desde su detención.
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, confirmó el martes 7 de enero que cuatro ciudadanos peruanos han sido detenidos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
“No sabemos en qué condiciones de vulnerabilidad se encuentran. Ni siquiera sabemos dónde están: si están en Caracas, en este edificio enorme llamado El Helicoide, o si están en otra parte de Venezuela. No lo sabemos”, indicó el canciller en diálogo con Canal N.
Schialer destacó que estas detenciones, que considera secuestros, se han producido sin causas claras ni justificación legal. “Si a una persona la detienen, debe haber una causa firme para ello. Además, en teoría, se debe informar al detenido dentro de las 48 horas sobre las razones de su arresto”, señaló el ministro, subrayando la irregularidad y gravedad de la situación.
“Nosotros, obviamente, hemos solicitado información no una, no dos, sino al menos 20 veces a través de los canales oficiales, que incluyen la embajada de Brasil, ya que Venezuela rompió relaciones con Perú. También hemos hablado con otras embajadas amigas, con organismos internacionales de ayuda y con la Iglesia para intentar localizar a estos peruanos, pero no nos dan razón”, agregó.