La frase “la inflación está aniquilada” forma parte del menú de conceptos que desarrollan desde el presidente Javier Milei hasta sus seguidores en las redes sociales. Pero, en rigor, a la luz de lo que resulta la “normalidad” el Gobierno está todavía lejos de dar por concluida la batalla.
Tan solo hay que tomar en cuenta que perforar el piso de 2% le puede demandar al menos unos siete meses, si se mantienen las actuales condiciones de la economía, básicamente la tasa de devaluación mensual del 2%. Es decir, se ingresó en una etapa en que los recortes serían menos espectaculares.
De acuerdo con el análisis de los expertos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el piso de inflación mensual se podría quebrar recién en mayo. En ese mes, los consultores prevén que puede bajar al 1,9%. Es de recordar en octubre pasó al 2,7% quebrando así el 3,5% de septiembre.
Inflación: la baja de las expectativas
El Relevamiento de Expectativas de Mercado en diciembre ajustó a la baja sus expectativas . “Se preveía esta corrección, ya que en noviembre el REM había sobreestimado la inflación general por 0,4 puntos”, señala la sociedad de Bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI).
“Para diciembre, sigue manteniéndose el ‘view’ de una leve aceleración inflacionaria, lo que estaría vinculado a la típica estacionalidad que tiene el ritmo de precios minoristas”, indica en un informe.
PPI añade que “se ve a la inflación general acelerando a 2,7% (en diciembre) desde 2,4% en noviembre, no obstante, se espera que la núcleo, que excluye precios estacionales y regulados de su medición y es un reflejo de la tendencia inflacionaria, recorte en el margen a 2,6% frente a 2,7% en noviembre”.
pesos salarios paritarias inflacion
La inflación cede lento y eso afecta el poder adquisitivo de los argentinos.
Depositphotos
Así, el REM prevé que la inflación se ubicará en el 2,5% en enero, 2,3% en febrero, 2,3% en marzo y 2% en abril. “Lo relevante con respecto a la encuesta de noviembre es que ahora espera que a partir de mayo la inflación quiebre el umbral de 2% mensual, al desacelerarse a 1,9% en mayo y 1,8% en junio”, señala el informe.
El período de inflación con un piso de 2% arrancó en el último trimestre de 2024, que comparando con el inicio del, año en el que la inflación corría al 20% mensual, es un logro importante y un fuerte alivio para las familias.
Pero un incremento del IPC a razón del 2% promedio mensual sigue elevado si se compara con la inflación de otros países de la región. El acumulado entre octubre de 2024 y abril de 2025 es del 18%, el equivalente a la inflación de 12 meses que estimó el Ministerio de Economía para el Presupuesto 2025.
La inflación de enero
Lejos de desacelerar ,luego de la cuarta semana del diciembre, un momento en el año donde se incrementan los gastos por las fiestas de fin de año, los precios parecen que hicieron todo lo contrario. Según estimaciones privadas, la inflación de la primera semana de enero subió 1% con relación al cierre de 2024. De acuerdo con la consultora Equilibra, el promedio de las últimas cuatro semanas dio un incremento del 2,3% mientras que la proyección para el primer mes del año es del 2,3%.