En medio de la crisis en Venezuela, la AFA desoye al Gobierno y mandará un seleccionado a Caracas

Referentes de los clubes que están amontonados en torno a la figura de Claudio «Chiqui» Tapia, intentando resistir el ingreso de capitales privados al fútbol argentino, señalaron que la propuesta de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, para que los jugadores del seleccionado sub-20 no viajen a la violenta Venezuela de Nicolás Maduro, «fue cuando menos una propuesta oportunista para volver a marcar una diferencia, una nueva brecha».

«Porque la decisión de cambiar de sede del torneo no pertenece a la AFA sino a la Conmebol. Si los dirigentes sudamericanos de la Conmebol lo hacen, ella quedará como la que presionó para que no se juegue el torneo en la República Bolivariana», agregaron.

Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos y sociales en Venezuela, le darían la razón al pedido de la ministra de Javier Milei en el sentido de solicitar que los jóvenes jugadores argentinos no participen de una competencia donde no están dadas las mínimas condiciones de seguridad para sus personas y para las del cuerpo técnico.

Ante la escalada de tensión en el país caribeño, cada argentino presente en ese país será monitoreado y chequeado doblemente, una cuestión que se afianzó con la arbitraria detención ilegal del gendarme Nahuel Gallo.

A propósito de Gallo, a los dirigentes de la AFA, no parece importarles demasiado la suerte y el peligro que corre su vida en cautiverio, custodiado por uno de los generales más fanáticos del régimen chavista.

Patricia Bulrrich había expuesto hace unos días a medios de prensa venezolanos que «Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar. La Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede».

La AFA desoye al Gobierno de Javier Milei y enviará a la Selección Sub20 a Venezuela

Mientras la Conmebol no da señales de cambiar nada, en la AFA la orden es la de preparar al plantel para viajar a Venezuela y participar de la competencia.

La asociación que conduce Tapia salió a aclarar que enviarán la delegación a Venezuela pese a las amenazas de Bullrich.

«Nos estamos preparando para ir al Sudamericano y así será, como lo hicimos con la Mayor hace poco en Eliminatorias. Seguimos en esa línea y no nos vamos a meter en temas políticos internacionales», dijeron desde la AFA al diario Olé. Por lo que el conjunto albiceleste dirigido por Diego Placente será parte del juego.

Para Bullrich es una irresponsabilidad y un condimento más de preocupación y comparó la situación de Nahuel Gallo y el eventual riesgo inherente para los jugadores que viajen al conflictivo país.

«¿Qué diferencia hay entre un gendarme y un jugador de fútbol? Lo pueden acusar de cualquier cosa, como si hubiéramos mandado a un policía disfrazado de futbolista. Es un riesgo inaceptable». Asimismo, planteó que la Conmebol podría llevar a reconsiderar la sede del torneo, programado del 23 de enero al 16 de febrero.

En medio del caos, Nahuel Gallo continúa encarcelado por el régimen

En estas horas se habla mucho de la asunción de Nicolás Maduro y de la gente en la calle participando de la marcha contra un nuevo mandato del autócrata presidente que sucedió a Hugo Chávez.

Se habla mucho de María Corina Machado y de su breve desaparición forzada y de los valientes ciudadanos que se animaron a protestar en su país. Porque otros lo hicieron en capitales de otros países, como en la Ciudad de Buenos Aires. La diáspora venezolana desde que se asentó el bolivarianismo asciende a 7.700.000 personas entre migrantes, refugiados en muchos países de América y de Europa.

Pero, poco se habla de los más de 150 ciudadanos extranjeros detenidos sin justa causa en cárceles venezolanas. Entre ellos, un argentino, Nahuel Gallo.

El propio Maduro indicó el miércoles pasado que «más de 150 extranjeros» a los que calificó de «mercenarios» fueron detenidos en su país en las últimas semanas. «Son más de 150 gringos, ucranianos, etcétera», dijo el cuestionado jefe de estado.

En ese contexto, el caso del argentino es el más relevante por la tensión que genera entre los países latinoamericanos mientras que por los ciudadanos estadounidenses, la respuesta de la Casa Blanca al mando aún de Joe Biden, fue contundente «aumentó a 25 millones de dólares por información que ayude a la captura de Nicolás Maduro». Si existieran los cazas recompensas del viejo oeste irían en cantidad a Venezuela.

El carcelero de Nahuel Gallo es uno de los oficiales más relevantes del régimen

La detención ilegal de Nahuel Gallo fue y es supervisada por César Augusto Febres Cabello. Un General de División del Ejército y Comandante del ZODI 23 Trujillo que en la actualidad se desempeña en la Comisión de Servicio en el Ministerio de Interior y Justicia, secundando en esas funciones a su primo, Diosdado Cabello, la mano derecha del autócrata Nicolás Maduro.

Varias fuentes revelaron al periodista y analista político internacional, Ricardo Sarmiento, que el General César Cabello es uno de los más importantes del régimen y al que se le ha encomendado la misión de mantener tras las rejas al gendarme argentino.

Su primo Diosdado Cabello es en realidad el hombre más fuerte de Venezuela. Para Sarmiento es «más fuerte aún que Nicolás Maduro, quien es la cabeza formal del régimen dictatorial de Venezuela». «Ambos tienen diferencias y disputas internas que no trascienden fuera de Venezuela por causa de todos los mecanismos coactivos y represivos de Maduro, quien durante 2024 no se privó, en sus exaltadas expresiones personales, de decir públicamente ante sus adeptos que cortaba ‘relaciones’ con las redes sociales X y WhatsApp», dedtalló.

Además, un informe periodístico de la revista Anfibia señaló recientemente que el oficial Nahuel Gallo se encuentra privado de su libertad en el penal el «Rodeo I», ubicado a 50 minutos de Caracas. «Se trata de un centro penitenciario que desde su creación en 1980 fue una cárcel para presos comunes, pero en febrero de 2024 se transformó en un lugar para presos políticos».

Muchos integrantes de ONG temían que Nahuel Gallo estuviera detenido en la espantosa prisión de El Helicoide. Suelen explicar a la prensa que este penal es considerado el principal centro de torturas y detenciones políticas venezolanas.

Los que se opusieron al chavismo en Venezuela terminaron allí y algunos relatos indican que «es un infierno en vida» por los maltratos que reciben.

Sin embargo, la presión internacional por el caso de Nahuel Gallo merece la atención de la cúpula del régimen y un trato hasta diferencial para el argentino con respecto a los detenidos venezolanos. Acaso la misma suerte que han comenzado a correr otros detenidos que provienen de países como Colombia, Estados Unidos, Ucrania y a los que el régimen de Maduro ha catalogado como terroristas.

De hecho, el gendarme argentino fue acusado de querer atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez según declaraciones del propio Nicolás Maduro que sonaron completamente increíbles y delirantes porque, además, no presentó ninguna prueba en concreto que pudiera respaldar semejante acusación.

Aún con todo este escenario, el «Chiqui» Tapia, que parece haber vendido su pase al team Axel Kicillof y que fue premiado con la conducción del CEAMSE, está decidido a enviar a los jugadores argentinos a Venezuela como si el fútbol no fuera parte de la sociedad y viviera en una burbuja que lo aísla de todos los males del mundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

EL DIARIO te lleva a ver a Luck Ra, Abel Pintos y Luciano Pereyra

¿Te gustaría disfrutar del Festival...

El jefe de DDHH de la ONU visita la prisión de Sednaya: «Nunca debemos permitir que se repitan tales crueldades»

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos...

Guillermo Montenegro denunció que recibió una amenaza de muerte: «Te van a dar un tiro, perro»

El intendente de General Pueyrredón , Guillermo Montenegro...