L’Eliana (Valencia), 21 nov (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que la máxima responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana es quien debe responder sobre el apagón técnico de una hora que se produjo en la reunión del Cecopi la tarde del 29 de octubre, según desveló ayer la vicepresidenta Teresa Ribera.
Antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) este jueves, Torres ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la afirmación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica de que durante la reunión telemática de este órgano la tarde de la dana, «la pantalla pasó a negro» durante una hora.
«Lo que sí sé es que hubo un lapso de tiempo en el que no hubo ese Cecopi, pero quien tiene que responder a esa cuestión es la máxima responsable de la dirección de Emergencias, que es quien tiene la competencia máxima dentro del Centro de Coordinación», ha asegurado el ministro. Ese día esa responsabilidad recaía en la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, cuyo cese ha anunciado ya el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Preguntado por los nuevos nombramientos del Consell que preside Mazón, Torres ha defendido que al Gobierno de España «no le corresponde analizar los cambios que hacen otras administraciones dentro de sus competencias».
«Es propio de quien tiene que conformar su gobierno, en este caso el president de Generalitat de la Comunidad Valenciana. Puedo desear suerte a los nuevos nombrados y nombradas, que van a tener al Gobierno de España a su lado para la reconstrucción», ha agregado.
Torres también ha sido cuestionado por la intervención vía telemática de Carlos Mazón en la reunión de ayer del Comité de las Regiones europeo y si las discrepancias entre ambas Administraciones podrían entorpecer la reconstrucción tras la dana, y ha asegurado que se demostró el apoyo a la sociedad valenciana y que el Gobierno no va «a polemizar».
«En estos momentos tenemos que colocarnos, más que al lado de los máximos responsables públicos, indudablemente al lado de la ciudadanía que ahora precisa de todas las ayudas y todos los esfuerzos, y desde el primer día lo vamos haciendo y diciendo; nosotros no vamos a polemizar, sino que lo que queremos es ayudar y colaborar», ha insistido.
Ángel Víctor Torres ha negado que se vaya a entorpecer la reconstrucción y ha explicado que siguió la intervención de todos los presidentes autonómicos y alcaldes, físicamente o vía telemática.
«Recibimos la intervención como lo hicieron todos los eurodiputados que estaban ayer en la Cámara, con el apoyo fundamentalmente a la sociedad valenciana», ha añadido. EFE