Egipto espera que el alto el fuego en Gaza tenga un impacto positivo en el turismo

Madrid, 24 ene (EFE).- El alto el fuego en Gaza «tendrá un impacto muy positivo en el turismo de Egipto», según auguró este viernes en Madrid el ministro de Turismo y Antigüedades del país, Sherif Fathy, que espera que 2025 será un «gran año» para el país porque tendrá lugar la esperada inauguración del Gran Museo de Egipto en El Cairo.

En una entrevista con EFE en la Feria Internacional de Turismo Fitur, Sherif Fathy desligó la inauguración del Gran Museo de Egipto del cese de hostilidades en Gaza, ya que en 2024, en plena guerra en Oriente Medio, las cifras de visitantes de Egipto fueron «muy buenas», según el ministro.

Un total de 15,7 millones de turistas internacionales visitaron Egipto el año pasado, lo que rompió la barrera de los 15 millones, alcanzando la cifra más alta de su historia.

No obstante, este aumento sólo supuso un incremento del 6% respecto al año anterior, cuando las expectativas de crecimiento antes de que estallara la guerra en Gaza eran del 20%.

Egipto siguió sumando turistas, pero a un ritmo menor del esperado, por la «complicada situación global -según el ministro-, con conflictos como el de Ucrania que conllevaron una reducción muy importante de los turistas rusos».

Los problemas de conectividad e infraestructura hoteleras fueron otras de las razones: «Si más aviones volaran a Egipto y tuviéramos más habitaciones para alojar a los visitantes las cifras de 2024 hubieran sido mejores», afirmó el ministro de Turismo.

Para solventarlo, Fathy mantuvo esta semana en Madrid varias reuniones con empresarios españoles, a los que presentó las medidas aprobadas por su Gobierno para atraer inversión.

«España es el único país de Europa que no incrementó el número de turistas a Egipto en 2024», lamentó Fathy, que cree que «tal vez los españoles vincularon equivocadamente el conflicto en Oriente Medio con Egipto».

Para solventar este «error», el ministro insistió en que «no se puede analizar toda una región del planeta como si fuera una sola pieza» porque «Egipto está alejado de las zonas de guerra» y «la seguridad de los turistas está garantizada».

Tan solo admitió que los cruceros turísticos por el Mar Rojo se vieron afectados por la guerra y no se podrán retomar ciertas rutas hasta que no cesen las hostilidades en el sur, «algo que no se puede predecir cuando ocurrirá».

Otra cosa difícil de predecir es la fecha de inauguración del Gran Museo de Egipto (GEM), que Sherif Fathy aseguró que será a lo largo de 2025, pero que se ha aplazado ya en varias ocasiones.

El GEM de El Cairo es un faraónico edificio de 500.000 metros cuadrados situado en la meseta de Giza que tiene capacidad para recibir 15.000 personas diarias, pero de momento solo recibe 5.000 porque tiene gran parte de la salas cerradas.

El Gobierno egipcio quiere inaugurar por todo lo alto el museo más grande del mundo dedicado a una única civilización, pero hasta ahora ha tenido dificultades para encontrar fecha para una celebración tan señalada.

La primera piedra de este museo la puso el expresidente egipcio Hosni Mubarak en 2002 y desde entonces inauguración se ha ido retrasando varias veces, primero por las revueltas de la Primavera Árabe y después por la pandemia.

Los guerra de Gaza y la de Ucrania frenaron la entrada de turistas durante el pasado otoño y dejaron la apertura en el aire.

Sherif Fathy anunció hoy que las más de 5.000 piezas que conforman el tesoro completo de Tutankamon se llevarán al GEM a lo largo de 2025 y la inauguración oficial «será un gran evento», cuya fecha marcará el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, porque el museo «es algo muy querido para el presidente, es su bebé».

Un bebé de más de mil millones de dólares que el Gobierno egipcio espera que atraiga 5 millones de personas al año.EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas