Villa Carlos Paz se despidió del mes de enero con la presentación de un balance de la temporada 2025 y la puesta en marcha de un Centro Inteligente de Datos Turísticos, que posiciona a la ciudad a la vanguardia en América del Sur.
«Superamos en más de un 15% la ocupación de la temporada 2024. Quiero agradecer a las familias que nos siguen eligiendo por nuestras bellezas, servicios y calidez de nuestra gente»; destacó el intendente Esteban Avilés.
La ciudad logró un importante afluente durante el mes de enero, consolidando su posición como uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina. El impacto económico de la temporada, que incluye gastronomía, alojamiento, transporte y entretenimiento, superó los 200 mil millones de pesos y resultó un motor económico clave para la región.
Este balance refleja el impacto positivo de un trabajo constante y estratégico llevado a cabo durante todo el año por parte de los sectores público y privado, alineado con el Master Plan de Turismo y con una proyección favorable para el mes de febrero. Las expectativas son altas y se prevé que la temporada continúe siendo exitosa en base al modelo de gestión integral que combina planificación, análisis de datos y adaptación a las nuevas demandas del mercado.
El Centro Inteligente de Datos Turísticos, que incluyó diversas fuentes como plataformas de Open Data, formularios QR, Google Analytics, redes sociales y procesos manuales de scraping, se logró medir con precisión los datos relacionados con la gastronomía, entretenimiento, alojamiento y transporte.
En términos de ocupación, Villa Carlos Paz alcanzó un incremento del 15% respecto al 2024, lo que no solo resalta la capacidad de atracción de la ciudad, sino también la eficiencia de la estrategia a largo plazo, que tiene como objetivo ofrecer una experiencia de alta calidad a todos los turistas.
La ciudad recibió una excelente valoración de 4.7 sobre 5, lo que refleja la satisfacción general de los visitantes.
Este crecimiento en la ocupación, junto con la alta fidelidad de los turistas (más del 80% de los visitantes han regresado para sus vacaciones), demuestra que Villa Carlos Paz se ha consolidado como un destino competitivo, sostenible y de excelencia, preparado para seguir enfrentando los retos del futuro con éxito.
En lo que refiere directamente a ocupación por segmento, los hoteles 4 estrellas lograron un 80%; mientras que apart y cabañas se ubicaron en un 77%; hoteles 3 estrellas en 75% y hoteles 2 estrellas en 69%.
«Villa Carlos Paz está teniendo una temporada más que positiva. Superamos en más de un 15% la ocupación de la temporada 2024. Quiero agradecer a las familias que nos siguen eligiendo por nuestras bellezas, servicios y calidez de nuestra gente. Para nosotros es un orgullo haber sumado datos científicos y objetivos. Esto fue un disparador planteado a través del Master Plan de Turismo, queremos trabajar un destino turístico con responsabilidad en el tiempo»; expresó el intendente Esteban Avilés.
«Somos una plaza que lo tiene todo. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por el alto nivel de valoración que tiene nuestro destino, un resultado del esfuerzo de todos los carlospacenses»; completó.