La Junta de Andalucía, en concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha concedido a la empresa Heliopol una ampliación de plazo del contrato de ejecución de las obras de remodelación de la ronda del Marrubial, en Córdoba capital. Los trabajos deberían estar finalizados para marzo, según el calendario inicial aprobado, pero una serie de factores, que no son imputables a la empresa, han hecho que la obra deba alargarse más de lo previsto, en este caso, hasta el 23 de mayo.
Las razones para pedir esta ampliación son varias. Por un lado, la empresa dice que durante los trabajos han detectado que los servicios que se veían afectados no estaban ubicados en la localización que recogía el proyecto de ejecución. En concreto, los más importantes tienen que ver con la profundidad y el trazado de los prismas de telecomunicaciones, que han retrasado todo lo que venía después, como movimientos de tierras, de firmes o de pavimentos.
En el transcurso de lo que se lleva hecho también ha habido problemas con la empresa que se encarga de la instalación del gas. En este caso, cuando tenían que empezar el proyecto no estaba redactado y, además, han sufrido roturas de maquinaria y retrasos en la entrega de ciertos materiales.
También ha influido en el retraso las demoliciones que había que hacer de unos edificios y a esto se suman las lluvias caídas, que han impedido trabajar hasta 28 días.
La ronda del Marrubial, en obras. / A. J. GONZÁLEZ
La obra
Por todo ello, entiende Fomento que está justificado la solicitud de ampliación de plazo de la obra. Cabe recordar que la ronda del Marrubial ya se arregló en una primera fase, la que pega a la muralla. Lo que se ejecuta ahora es la segunda y última parte de los trabajos, que se centran en la calzada y en el lado que da con las viviendas.
En este caso, el grueso de la obra consiste en duplicar los carriles de tráfico, de dos a cuatro, y en hacer un paseo peatonal y con zonas verdes en la zona que pega a los pisos. También se mejora la conexión con Sagunto.