Los indicadores de ventas relevados por el INDEC marcan una fuerte caída del consumo a lo largo de 2024. Pero con un dato oficial que se destaca: a diferencia de otros indicadores, el último mes de 2024 concluyó con caídas de las ventas en supermercados y autoservicios por encima del retroceso que registraron en diciembre de 2023, un mes donde el consumo también retrocedió por la devaluación y la disparada de la inflación (25,4%).
La excepción fueron las ventas en los shoppings donde en general se destacan los sectores de mayores ingresos.
En el acumulado de 2024, en los supermercados el retroceso fue del 11%, en los autoservicios mayoristas la baja alcanzó al 15% y en los centros de compra se redujeron el 5,8%, según los informes del INDEC.
Aun así, en los supermercados, que registran los mayores volúmenes de ventas entre esos centros, en diciembre el retroceso fue del 3,3% en relación con igual mes de 2023, cuando por el shock inflacionario de ese mes las ventas habían retrocedido el 6,6%.
Con relación a diciembre 2022, la caída en el último mes de 2024 es del 9,6% y, con relación a diciembre 2021, el retroceso es del 11,4%.
Especialistas sostienen que este fuerte retroceso en los supermercados refleja las caídas del salario y de las jubilaciones con haberes mínimos que deben haber llevado a trabajadores y jubilados a desviar sus consumos a negocios de cercanía, donde en general se concretan ventas más reducidas.
Además, por las pérdidas de empleos registrados fue menor el número de trabajadores que percibieron el medio aguinaldo, un plus que tiene un fuerte impacto por los festejos de Navidad y fin de año.
La baja de las ventas en los supermercados en diciembre 2024 no fue pareja en todo el país. Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones –provincias con mayores niveles de indigencia y pobreza –registran las mayores caídas y en una magnitud menor también se destacan las menores ventas en el conurbano bonaerense, región que representó el 23,8% del total vendido.
En los autoservicios mayoristas, en diciembre 2024, la caída interanual de las ventas fue del 14,5% que se sumó al retroceso del 7,1% en diciembre 2023.
En cambio, en los shoppings, en diciembre 2024 las ventas tuvieron un alza muy fuerte del 16,9% con relación a diciembre 2023, cuando apenas habían caído el 0,4%.
Las ventas de bienes y servicios que se registran en los shoppings -ropa y accesorios deportivos, patio de comidas, electrónicos, indumentaria, perfumerías, lugares de recreación y esparcimiento, entre otros—responden a sectores de mayor adquisitivo. Y además, la Ciudad de Buenos – que tiene niveles superiores de ingresos por habitante –se destaca por registrar las mayores ventas promedio por metro cuadrado de locales activos.
NE