Buscan al agenciero que estafó a 45 transerranos con un viaje a Brasil

Sigue la conmoción en Traslasierra por la estafa que sufrieron 45 vecinos de esa región que estuvieron una semana varados en Brasil. El contingente llegó a Villa de las Rosas en la madrugada de este martes luego de una verdadera odisea, y anunciaron que este viernes denunciarán penalmente al titular de la agencia que les vendió los viajes.

Sergio Gustavo Arroyo, tal el nombre del supuesto empresario, desapareció de la zona y bloqueó las comunicaciones con los clientes y hasta con el coordinador del viaje malogrado.

Antes de salir, los turistas en su totalidad habían pagado un promedio de 600 dólares por persona, por un viaje en colectivo desde Villa Dolores hasta Camboriú. El paquete turístico planeaba una estadía de 10 días y siete noches en el Hotel Das América, de cuatro estrellas, cercano a la playa, con desayuno y cena.

“Nos vamos a recuperar de todo lo vivido y el viernes haremos una denuncia. Sería por estafa, pero también por abandono de persona, daño moral y posiblemente otros delitos, es una vergüenza lo ocurrido”, dijo Juan Antonio López, vecino de Villa Dolores que tiene un comercio en Villa de las Rosas.

El viajero que ofició como coordinador del viaje, Sergio Vázquez, afirmó a la prensa que no era empleado de Arroyo, y que el propietario le había pedido a último momento que cumpliera esa función. “Me he comido amenazas, agravios y agresiones, no tengo nada que ver con este engaño, ni siquiera he cobrado mi parte”, dijo Vázquez a Radio Comechingones. El hombre, vecino de la mayoría de los viajeros, contó que el intendente Javier Oviedo gestionó un colectivo para que el contingente viajara desde Córdoba a Traslasierra. El fraude se estima mayor a los 27 mil dólares.

Buscado

Hace años que Sergio Arroyo tenía su oficina de viajes, bajo el nombre de Sergus Travel, en la Terminal de Villa de las Rosas. Desde ese lugar, y también mediante revendedores, ofrecía viajes a distintos destinos, sobre todo dentro del país. Además, vendía unidades de transporte a grupos deportivos que competían en otros lugares.

“Hace un tiempo que había empezado a tener mala fama, porque algunas cosas fallaban en sus viajes. Pero nosotros habíamos ido con su agencia a otros lugares sin problemas. Él era cliente de mi carnicería y yo confiaba en él, no esperaba que me defraudara así”, lamentó López.

Arroyo integró la lista de Hacemos por Córdoba en las elecciones municipales de 2023, fuerza que ganó en ese distrito. Se trata de un concejal suplente electo.

Guillermo Heredia, un transportista de Villa Dolores, en declaraciones a Radio Verdad, afirmó: “Es un delincuente, a mí me estafó y ha estafado gente en muchos lugares”.

“Arroyo tiene revendedoras de sus viajes en toda Traslasierra, en Alta Gracia, en Merlo y en otros lugares. Había tenido problemas en otros viajes, pero no se conocía de algo tan grave como esto. Incluso sigue vendiendo un viaje a Camboriú para el 4 de mayo, como si no hubiese pasado nada; ahora salen 620 dólares”, dijo un vecino de Villa de las Rosas.

Viaje de ida

El extenso viaje de ida fue normal. El problema empezó cuando llegaron, el 31 de marzo, ya que nadie había pagado nada en el hotel prometido en el contrato.

“Supuestamente no había impactado una transferencia de la Argentina. Llegamos al mediodía y la incertidumbre duró hasta la noche. Por gentileza, nos dejaron dormir esa noche y nos dieron el desayuno al día siguiente, pero después nos desalojaron porque se cortó la comunicación con Arroyo”, dijo Adriana Gil, vecina de Merlo, provincia de San Luis.

Ya sin esperanzas de arreglo, los integrantes del grupo debieron buscar, con los fondos que tenían para disfrutar de su viaje, alojamiento y comida. “Algunos grupos consiguieron casas o departamentos a buen precio; otros se quedaron en ese hotel y otros fueron a alojamientos más baratos. Pero lo peor fue la sensación de haber sido burlados”, contó López.

En esos días, uno de los turistas estafados sufrió un infarto y fue atendido en Camboriú. Otros padecieron alteraciones emocionales o eventos cardíacos. Y contaron que ante cada paso sufrieron incertidumbres, esperas y angustias profundas.

En el grupo había niños, personas de más de 80 años y viajeros con enfermedades de riesgo. Eran vecinos de Villa Dolores, Mina Clavero, San José, Villa de las Rosas y de las localidades puntanas de Merlo y Carpintería.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Talleres perdió con Vélez y se aleja de la zona de clasificación

Córdoba. Bajo una intensa lluvia...

Estiman una aceleración de la inflación en abril debido al movimiento del dólar

La suba inicial del tipo de cambio unificado...

El tiempo en Úbeda: previsión meteorológica para hoy, sábado 19 de abril

El día de hoy, 19 de abril de 2025,...