BEIRUT (AP) — El líder del grupo político-paramilitar libanés Hezbollah afirmó el viernes que sus combatientes no depondrán las armas mientras las tropas israelíes permanezcan en el sur del Líbano y la fuerza aérea israelí viole regularmente el espacio aéreo libanés.
Naim Kassem se dirigió a los seguidores del grupo en un discurso transmitido por la estación de televisión de Hezbollah. Kassem asumió el liderazgo después de que ataques aéreos israelíes mataron al líder de larga data Hassan Nasrallah, a su sucesor Hashem Safieddine y a otras figuras importantes de Hezbollah el año pasado, diezmando la dirección del grupo.
Kassem manifestó que Hezbollah había cumplido con sus compromisos relacionados con el cese del fuego mediado por Estados Unidos que detuvo los combates en la última guerra de 14 meses de Hezbollah con Israel.
Desde que el cese del fuego entró en vigor a finales de noviembre del año pasado, los ataques aéreos israelíes han matado a decenas de personas en Líbano, incluidos civiles y miembros de Hezbollah. Israel dice que está atacando a los remanentes del grupo en el sur del Líbano.
El martes, la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos informó que al menos 71 civiles, incluidos 14 mujeres y nueve niños, han sido asesinados por ataques israelíes en Líbano desde que el cese del fuego entró en vigor.
Hezbollah lanzó sus propios ataques contra Israel un día después de que estallara la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023 con el ataque de los militantes palestinos en el sur de Israel, diciendo que lo hacía para aliviar la presión sobre Gaza manteniendo ocupada a parte del ejército israelí a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano.
En respuesta, las tropas israelíes avanzaron hacia Líbano. Los 14 meses de guerra entre Hezbollah e Israel causaron la muerte de más de 4.000 personas en Líbano y una destrucción que, según el Banco Mundial, costará 11.000 millones de dólares reconstruir.
Como parte del cese del fuego, Hezbollah debía retirarse de partes del sur del Líbano y entregar sus posiciones militares y armas al sur del río Litani, mientras que las fuerzas israelíes debían replegarse hacia Israel. El ejército libanés debía tomar el control de las posiciones de Hezbollah y garantizar la seguridad en el sur, junto con la misión de paz de la ONU.
Israel retiró gran parte de sus soldados del sur del Líbano en febrero, pero mantuvo cinco puestos dentro del territorio libanés, lo que Líbano dice que es una violación del acuerdo de cese del fuego.
La semana pasada, la subsecretaria especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus, visitó Beirut y pidió al Estado libanés que afirme su control sobre todo el país, y no sólo en el sur a lo largo de la frontera con Israel al sur del río Litani.
“No permitiremos que nadie retire las armas de Hezbollah”, dijo Kassem. “Estas armas dieron vida y libertad a nuestro pueblo».
Kassem habló horas después de que dos drones israelíes separados mataron a dos personas en el sur del Líbano. El ejército israelí dijo que mató a dos miembros de Hezbollah en los ataques.
“¿Alguien espera que discutamos una estrategia de defensa nacional mientras los aviones de guerra vuelan sobre nuestras cabezas y hay ocupación en el sur del Líbano?”, preguntó Kassem. “Estas no son discusiones. Esto es rendición. Que Israel se retire primero y detenga sus vuelos en el aire”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.