Apremian a restaurar los bancos de cerámica de los jardines de los Patos para los que se ha recurrido al IAPH

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba apremia al equipo de gobierno a revertir «el estado de abandono» de los Jardines de la Agricultura, especialmente el de los bancos de cerámica situados en el lugar de la antigua biblioteca Séneca, una obra del reconocido ceramista Juan Ruiz de Luna. El gobierno municipal trabaja desde el inicio del mandato en un proyecto de reforma integral de esta zona verde y de los bancos, que se ha demorado por distintas cuestiones. El principal problema era abordar la rehabilitación de las cerámicas de los bancos respetando sus cualidades artísticas, lo que llevó primero al PP a barajar una solución que pasaba por contratar los servicios de una famosa ceramista de Triana.

Descartada esa primera opción, la Delegación de Infraestructuras optó por elevar su consulta al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y acometer el arreglo de los bancos al mismo tiempo que la reforma del parque. El delegado Miguel Ruiz Madruga explica hoy a CÓRDOBA que el proyecto del parque, presupuestado con 250.000 euros, «está ya en contratación, para su fiscalización y posterior subida a la Plataforma de Contratación del Estado», y que finalmente la restauración de los bancos se hará conforme a un proyecto del propio IAPH. «Aunque estos bancos no están protegidos, el IAPH determinó que eran muy relevantes y que habría que hacer su restauración manualmente, por lo que finalmente lo haremos con el proyecto de restauración que ellos mismos van a redactar». Ruiz Madruga indica que ese ha sido el motivo del retraso y avanza que la restauración implicará un trabajo tan minucioso como la arqueología que va a durar «meses».

Críticas de Vox

Por su parte, Vox insiste en que hace ya un año denunció públicamente el deterioro de este espacio patrimonial, «tras lo cual el equipo de gobierno, liderado por José María Bellido, prometió actuaciones para su recuperación». Sin embargo, transcurrido este tiempo, “el compromiso sigue sin materializarse. Aunque recientemente se ha anunciado un presupuesto de 250.000 euros destinados a la intervención, aún no se han concretado ni los detalles del proyecto ni los plazos de ejecución”.

Miguel Castellano, coordinador de Vox en Córdoba capital, junto a los bancos. / CÓRDOBA

El patrimonio de Córdoba no puede seguir siendo víctima de la inacción política. Esta ciudad cuenta con varios bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, y si no los conservamos, el turismo, una de nuestras principales fuentes de ingresos, se verá gravemente afectado”, ha declarado Miguel Castellano, coordinador de Vox en Córdoba capital.

Desde Vox advierten de que estarán “vigilantes” para que las promesas no se queden en titulares vacíos y exigen que los compromisos adquiridos se traduzcan en hechos concretos. “No podemos permitir que la mayoría absoluta del equipo de gobierno sirva como excusa para la parálisis. Córdoba merece respeto, y eso comienza por cuidar su historia, su arte y su identidad”, subraya Castellano.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas