El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, calificó como una “medida salvaje” al plan de retención de tareas anunciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), y alertó sobre su impacto negativo en plena temporada alta.
“El paro afectará la operación de vuelos en todo el país durante días clave para el turismo invernal. Representa un golpe muy duro para la industria turística de Córdoba y del resto del país”, afirmó Capitani este lunes, al referirse a la medida gremial que podría complicar la conectividad aérea en vacaciones.
Desde la Agencia Córdoba Turismo advirtieron que la situación podría perjudicar a miles de familias que viven directa o indirectamente del turismo, un sector que ya viene arrastrando dificultades por la caída del consumo, la inflación y los altos costos operativos.
“Se tira por la borda el esfuerzo colectivo”
Capitani señaló que la provincia ha venido trabajando de forma sostenida para mejorar la conectividad aérea con alianzas estratégicas junto al sector privado y las aerolíneas. “Nuestro objetivo es que Córdoba sea un destino accesible y competitivo, pero acciones como esta tiran por la borda gran parte del esfuerzo colectivo”, lamentó.
El dirigente remarcó además que se trata de un conflicto sindical que lleva meses sin resolución, y cuyas consecuencias ahora recaen sobre una actividad estratégica para la economía cordobesa, especialmente durante el receso invernal.
Pedido de intervención al Gobierno nacional
Capitani hizo un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan con urgencia en la búsqueda de una salida negociada. “Pedimos al Gobierno nacional la inmediata intervención para resolver esta situación con responsabilidad, en el marco del diálogo, y protegiendo tanto los derechos de los trabajadores como los intereses de las miles de familias que dependen del turismo en Córdoba”, concluyó.