El invierno ya está entre nosotros y muchos hogares ya recurren a la calefacción eléctrica. En los últimos días, se registraron varios casos de incendios generados por alguna falla en la conexión eléctrica de los hogares.
En Córdoba rige la Ley de Seguridad Eléctrica para evitar estas cuestiones. Aún así, muchas casas, sobre todo las que tienen conexiones viejas, tienen materiales antiguos y riesgosos para enchufar electrodomésticos de gran consumo.
La electricista Fernanda Álvarez, referente en la materia, visitó el programa Es un Montón! que se emite por Canal 10 y el streaming de SRT Media. La profesional brindó detalles y mencionó algunos puntos a tener en cuenta para chequear en el domicilio.
En un primer punto, es importante que las casas cuenten con un tablero que tenga un interruptor diferencial y un interruptor termo magnético.
El primero actúa ante fugas eléctricas /cuando algún material de cobre toca las cajas mecánicas) y el segundo cuando hay sobreconsumo en la casa o un cortocircuito.
Calefacción con electricidad: las precauciones que se deben tomar | Es un Montón
Por ejemplo, el caloventor es un riesgo cuando la instalación del domicilio no está preparada para ese tipo de consumo que llega a los 2.000 watts.
Otro punto importante es comprar siempre materiales homologados. Ya sean cables, zapatillas, adaptadores, etc. Esto ya que a esos elementos se le hicieron pruebas que garantizan su seguridad, utilidad y durabilidad.