Un zamarreo a un alumno de 9 años habría sido el detonante para que la madre se acercara a la escuela donde estudian sus tres hijos con la intención de hablar con el director, a quien la hermana del chico señaló como el agresor. Todo terminó con el directivo apuñalado con una birome, una secretaria golpeada y un auxiliar con una fractura en un dedo, dos mujeres detenidas, marihuana secuestrada y acusaciones cruzadas.
El lunes por la tarde Laura (nombre ficticio para preservar su identidad) fue a retirar a sus ahijados a la Escuela Nº 8 D.E. 4 “Carlos Della Penna”, ubicada en Braun Menéndez al 200, en la zona Catalinas de La Boca.
Los chicos son una nena de 10 años y dos gemelos de 9, quienes viven a pocas cuadras del establecimiento. Mientras regresaban a la casa, la chica le contó a la mujer una situación violenta que vivió uno de sus hermanos.
La nena relató que el director de la escuela, Luis Feigelman, tuvo una actitud violenta con uno de los gemelos. “Dijo que el director lo había zamarreado mientras que le decía que lo iba a echar si no dejaba de portarse mal”, aseguró Laura a Clarín.
Fueron testigos de la agresión la niña una compañera del curso y una maestra, según indicó la mujer.
Cuando la madre de los menores se enteró, decidió presentarse al ingreso del turno tarde para hablar con las autoridades. Cuando llegaron a la escuela, la mujer, acompañada de su madre, pidió directamente hablar con Feigelman.
Versiones cruzadas
El directivo recibió en la entrada a las mujeres y las hizo pasar a la secretaría de la escuela para poder hablar junto a la secretaria María Buraster. Fue entonces que la discusión comenzó a volverse más violenta hasta que finalizó con el director, la secretaria y un auxiliar que intentó calmarlas, heridos.
“En esa discusión la mujer dijo que hay un ensañamiento con el nene. Se empieza a levantar el tono, le piden que no grite y ella agarra de los pelos a la secretaria. El director interviene y es ahí (que la mujer) toma la lapicera donde lo usa como un elemento punzante”, explicó a Clarín Ana Ana Diasprotti, secretaria de Primaria del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien se hizo presente en el lugar.
La representante señaló que una de las mujeres intentó agarrar un cutter que había en el escritorio. Fue entonces que un auxiliar evitó que la agresión continuara y pasara a mayores. “Fue una situación de violencia que se desbordó”, describió.
Por su parte, Laura explicó que aún no pudo hablar con la madre de los niños, pero que la abuela llegó a llamarla y decirle que el director intentó pegarles una patada y que ellas iban a ser detenidas.
El padre de una egresada de la escuela y que tiene a su otro hijo en primera aseguró a Clarín que el director está hace apenas un año en el puesto y que recibió mensajes de otras madres indicaron que tuvo actitudes violentas anteriormente con varios alumnos.
La detención de la madre y abuela de los menores
Oficiales de la Comisaría Vecinal 4C y personal del SAME llegaron a la escuela luego de una llamada al 911. En primer lugar, atendieron al director con una herida cortante en el hombro; a la secretaria, por un traumatismo de cráneo; y al auxiliar, con fractura en el pulgar izquierdo.
Los policías detuvieron a las dos mujeres de 36 y 52 años. En ese momento, fuentes oficiales señalaron que ambas tienen antecedentes violentos y que a una de las acusadas se le cayó un envoltorio de nylon que contenía 12 gramos de marihuana.
Otra versión es que la bolsa de nylon fue encontrada en el mismo momento donde fueron detenidas las mujeres pero que no pertenecía a ellas.
La causa quedó a cargo del fiscal Hernán Biglino, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad, que ordenó el trasladado a la alcaldía de ambas mujeres, el secuestro de la birome y el envoltorio con marihuana.
Por disposición del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes los menores familiares de las imputadas fueron retirados por una tía autorizada para tal fin.
La explicación del director de la escuela
Luego de lo sucedido, el director Feigelman envió un audio de WhatsApp a un grupo de padres explicando con detalles lo que ocurrió horas antes el la escuela.
“Fue una agresión. Básicamente una señora que tiene antecedentes psiquiátricos y de violencia y que fue internada en el Moyano (hospital neuropsiquiátrico), vino con la madre de ella, tiró todo lo del escritorio, agarró una birome que me la clavó en el brazo varias veces, agredió a la secretaria y a un auxiliar que quiso detenerla”, explicó.
El directivo afirmó que se comunicaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad y que contó “con el apoyo de todos lados”.
La amiga de la mujer detenida afirmó que estuvo internada, pero aclaró que “es una gran madre, muy presente con sus hijos” y que “los crio ella sola”. Además, contó que tanto la madre y abuela de los niños trabajan como mozas en un comercio en Constitución.
“En la escuela siempre decían que los chicos eran problemáticos”, afirmó la mujer.
El día después
Esta mañana en la Escuela N° 8 se presentaron el director y la secretaria agredidos. Allí las autoridades mantuvieron reuniones con la planta docente y auxiliares. Durante la jornada se acercaron distintos representantes de gremios docentes y del Ministerio de Educación porteño.
En un correo electrónico enviado el martes por la tarde a las familias de los alumnos, las autoridades del establecimiento habían suspendido las clases de ambos turnos para este miércoles en el marco de una jornada EMI (Espacio para la Mejora Institucional).
“Esta situación que venía por otras cuestiones terminó en una violencia desmedida que no fue respondida por los docentes. En las escuelas no tiene que haber violencia sino paz, amor y contención”, aseguró Diasprotti, quien aclaró que desde el martes por la tarde UTE se encuentra acompañando a los docentes y a la conducción de la escuela.
Este jueves se retomarán las clases en ambos turnos y tal como se definió en una de las reuniones de este miércoles, los docentes y alumnos realizarán un trabajo “para tocar el tema de cada violencia”.
MG