La provincia de Córdoba declaró ocho especies de fauna como Monumentos Naturales Provinciales, la máxima categoría de protección que asegura planes de conservación, cuidado de hábitats y programas educativos.
Las especies incluidas son: el Sapo de Achala, la Tortuga Chaqueña, el Loro Hablador, el Águila Coronada, el Cóndor Andino, el Aguará Guazú, el Guanaco y el Pecarí Chaqueño o Quimilero.
La medida fue oficializada mediante un decreto firmado por el gobernador Martín Llaryora y elaborada a partir de los aportes de investigadores de la UNC, CONICET, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Tatú Carreta, Fundación Mil Aves y otras instituciones.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, destacó que esta designación “garantiza la implementación de planes específicos para proteger las especies, promover la investigación científica y reforzar la educación ambiental”.
Con esta decisión, Córdoba da un paso clave en la defensa de su patrimonio natural y cultural, consolidando un marco legal y técnico que fortalece la conservación de especies únicas de su territorio.