Venta de propiedades en CABA: julio 2024 fue el mejor mes en seis años

En un sendero de recuperación de las ventas, el mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires tuvo en julio el mejor mes en cantidad de operaciones de los últimos seis años.

El número total de las escrituras de compraventa evidenció una suba de 47,3% respecto del nivel de un año atrás, al sumar 4.946 registros. Y un alza del 16,9% si se lo compara con el mes anterior, ya que en junio se contabilizaron 4.232 escrituras.

Otro dato destacable del último relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires es el incremento en las operaciones con créditos hipotecarios. Estos venían en una proporción muy baja, y en la medición del séptimo mes del año acusaron una suba del 41,5% respecto del mismo mes del año.

Según los datos de los notarios, el monto total de las transacciones de compra venta que se concretaron ascendió un 450,4%, a $ 437.194 millones.

El monto medio de las escrituras fue de $ 88.393.521 (US$ 91.878 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 280,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 10%.

Según definió el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo: “Es el mejor mes de los últimos 74 meses y con un leve envión vamos a entrar en más de 5 mil operaciones».

«En siete meses registramos 25.000 escrituras de compraventa, pero todavía queda mucho por recorrer para hablar de años buenos: en 2018 teníamos a esta altura casi 36.000 operaciones acumuladas, en 2007 casi 40.000 y en el 98 -cuando había mucho crédito hipotecario- teníamos más de 42.000″, enumeró.

“Respecto de las hipotecas, es un claro indicio de que la rueda del crédito se está empezando a mover, porque si bien es incipiente, marcó casi el doble respecto al mes anterior”, según el directivo.

Expectativas por el blanqueo y el crédito hipotecario

Según De Bártolo, “hay otros factores que impactan para este clima de cierta recuperación: se eliminó un impuesto como el ITI que gravaba al vendedor en 1,5% y hay consultas acerca del blanqueo que aprobó el Gobierno. Son dos medidas que creemos van a dar otro nivel a la actividad”.

Entre los empresarios inmobiliarios también la expectativa del blanqueo es positiva. Según Hugo Koifman, CEO de Branson Real Estate “es una oportunidad atractiva para inversores con distintos perfiles de riesgo», definió. Aunque también advirtió que “por el momento, no hemos tenido ninguna implementación efectiva debido a que la reglamentación es muy reciente. Hasta la fecha, ninguna desarrolladora pudo cargar un proyecto. Sin embargo, las expectativas son positivas«, remarcó.

En tanto, sobre el impacto de los créditos hipotecarios, según el broker, «tienen el potencial de aumentar la demanda, especialmente en zonas con una oferta más limitada. En este sentido, es probable que los precios se mantengan estables o incluso suban, dado el interés de los compradores», señaló.

Según la visión de Koifman y muchos de sus colegas, «el mercado inmobiliario está en movimiento, y esto abre nuevas oportunidades tanto para compradores como para desarrolladores», resumió.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Racing y Platense igualaron en el Cilindro de Avellaneda

fútbolEl gol de Platense lo convirtió Guido Mainero, mientras...

El Gobierno oficializó a Sebastián Arriagada como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Luego de que el presidente Javier Milei despidiera al...

De Los Piojos a Nicki Nicole: la grilla completa de Cosquin Rock 2025

El Cosquín Rock, el festival más...

El Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica se disputará en Aracaju, Brasil

GimnasiaEl torneo tendrá lugar entre los días 3 y...