Adultos mayores: el trabajo los mantiene activos

tercera edad

COLSECOR hace foco en un grupo social sensible y busca los motivos por los cuales los mayores de 65 años continúan interesados en extender la vida laboral.

«Adultos mayores: el trabajo sigue muy presente en la tercera edad» es el título del último informe de COLSECOR que hace foco en un grupo social sensible que representa, según datos del censo de población y vivienda de 2022, el 11,8 por ciento de los habitantes de la Argentina. 

En diálogo con Radio Universidad, Alberto Calvo, vocero institucional de COLSECOR, dijo que el estudio cualitativo se realizó en los pueblos del interior de la Argentina, dándole a las pequeñas localidades una importancia central. 

«Lo que encontramos como hallazgo es que el trabajo está muy presente en la tercera edad. Por distintos motivos», dijo Calvo en referencia al panorama que plantea el estudio.

«Algunos motivos tienen que ver con construir condiciones de un hábitat que, por los valores de las jubilaciones, está muy deteriorado», agregó Calvo, destacando el aspecto material en el universo laboral de los +65.

«Otros -motivos- tiene que ver con la satisfacción de los vínculos, la sensación de estar inserto en sociedad y en actividad», terció el representante de COLSECOR.

Hallazgos- Estudio cualitativo Adultos Mayores 2024- Fundación COLSECOR.pdf

Según el censo de población y vivienda de 2022, en Argentina el 11,8% de los habitantes tiene 65 años y más. Esta proporción se incrementa en algunas provincias del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires (17,3%), en el interior de la provincia de Buenos Aires (12,8%), La Pampa (12,7%), Santa Fe (12,7%) y Córdoba (12,4%). En todos los casos, la proporción de adultos mayores sobre el total de población creció notablemente si se la compara con 1970. Es decir, ese año el 7% de los habitantes del país tenían más de 65 años, mientras que hoy, cincuenta años después, esa relación se incrementó en un 69% (12 de cada 100 habitantes).

Entre los principales hallazgos de la investigación, se menciona el hecho de que el trabajo sigue muy presente en la edad pasiva. Por necesidades económicas, por el deseo de continuar en actividad o porque sienten que si se jubilan se aburrirían.

Escuchá la nota completa aquí.

Aquí, podés leer el informe completo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas